Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012


XII Jornadas de Orientación       UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Jueves 29 de noviembre de 2012
He asistido a las Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia y os paso información, ya que me parece interesante.
Se ha creado un nuevo acceso para futuros alumnos y para orientadores:
La primera ponencia ha sido  "Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar: un nuevo reto para los orientadores escolares"  por Iñaki Piñuel, psicólogo e investigador y pionero en la divulgación del mobbing. http://www.acosoescolar.com/evaluar.html
El ponente ha insistido en algunas ideas importantes sobre el tema, como el reconocimiento de la existencia de casos en los centros, la adopción de medidas sobre diagnóstico, protección de la víctima y sanción e intervención sobre los agresores.  Nos ha hablado del estrés post traumático, diferenciándolo de la ansiedad que sufren las víctimas, de la violencia invisible que no deja huella  visible y penetra una y otra vez en los y las alumnas que la padecen. Por ello el papel de los educadores, padres y familias es fundamental; somos responsables de detener estas situaciones.
“Lo que no se mide no se puede gestionar”. Nos ha hablado fundamentalmente de instrumentos de diagnóstico específico del acoso diferenciándolo de la evaluación de los planes de convivencia. Herramientas:
AVE de TEA
El AVE es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar tratar y diagnosticar el acoso el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas.
Mediante un cuestionario de autoinforme de 94 ítems se obtienen 22 indicadores. Corrección on-line mediante www.teacorrige.com.
AplicaciónIndividual y colectiva.TiempoDe 25 a 35 minutos aproximadamente.
EdadDe 7 a 18 años (de 2º de Primaria a 2º de Bachillerato).
El TEBAE es nuestra herramienta más reciente para evaluar el acoso escolar. Está pensado y diseñado principalmente para la evaluación de grandes grupos de alumnos. Es más que una prueba psicométrica. Compone todo un sistema para la obtención de datos sobre el acoso escolar y la sistematización en interpretación de los resultados.
Nace de un intento de simplificar la evaluación del acoso escolar. Es una versión breve del Test AVE (2006) que permite sondear las aulas detectando de forma sencilla y rápida los casos existentes de acoso escolar. Viene acompañado de un software para la corrección e interpretación de datos que convierten el TEBAE en una herramienta imprescindible y de fácil manejo.
Los datos que aporta son: el Nivel del Acoso Escolar (A), su intensidad (I) y la presencia de daños psicológicos (D).
Los resultados permiten diferenciar fácilmente tres niveles de riesgo (Sin Riesgo, Riesgo Detectado, Riesgo grave). Esto le mostrará de manera sencilla los estudiantes de cada grupo que requieren de especial evaluación e intervención, información crucial a la hora de determinar cómo emplear los recursos disponibles.
La segunda ponencia realizada por Miguel Ángel Fernández, vicerrector de Estudios y Convergencia Europea ha sido "Dos años de normativa de progreso y permanencia en la UPV".

Nos ha comentado los resultados de la aplicación del plan estratégico de la UPV, en cuanto a la permanencia y el progreso  del alumnado en la UPV.
La consecuencia directa  y negativa ha sido, que el 18% del alumnado han sido dados de baja de la Universidad por  no haber superado 12 créditos en un año o  por no superar 1º y 2º en dos años. La valoración positiva ha sido la mejora de resultados en primer curso debido a la implantación de la evaluación continua, la mayor dedicación del profesorado, el mensaje de exigencia y la obligatoriedad de presentarse a los exámenes y prácticas.

Posteriormente ha habido una mesa redonda: Acceso a la universidad 
Ponencia: "Las pruebas de acceso a la universidad"  Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana
Ponencia: "Acceso a la Universitat Politècnica de València. Los estudiantes de nuevo ingreso en estudios de grado" 
Josep Antoni Claver, jefe del Servicio de Alumnado de la Universitat Politècnica de València.


Información de la PAU 2013:
  • Web de Conselleria tenemos el nuevo documento de ponderaciones actualizado y el calendario de todo el proceso y  horario de las pruebas.
  • Septiembre pasa a Julio.
  • En las reclamaciones se podrán bajar las notas por errores de recuento.
  • Todas las reclamaciones atendidas o segundas correcciones con cambios de nota, deberán ser justificadas por el profesor que las realice.
  • Se realizará la 2ª prueba piloto de la prueba oral de inglés ¿??
  • La exención de la prueba de valenciano. Sin cambios.
  • Las condiciones de matrícula de honor. Sin cambios.
La normativa para el presente curso 2012/2013 sobre exención de valenciano en las PAU no ha variado.  Si un estudiante no ha cursado
Íntegramente el valenciano en los tres últimos cursos (4t de ESO y 1º y 2º de bachillerato), está exento de valenciano en las PAU
La palabra "íntegramente" hay que entenderla de forma que si un estudiante ha recibido adaptaciones en algún de estos tres cursos, también estará exento. Con respecto a cómo presentar la exención, no se debe hacer llegar ningún documento a la universidad. Es el mismo centro el que debe hacer constar la exención en el momento de matrícula de las PAU. Si desde la secretaría del centro necesitan algún documento por poder darle "oficialmente" la exención a un determinado estudiando, este papel debe ser un documento que redacte el departamento de Valenciano del mismo centro y este documento no se debe hacer llegar a la universidad sino que se debe quedar en la misma secretaría del centro.

  • Protocolo de discapacidades. Correo electrónico a Toni Gil y comunicación a los servicios de orientación de la Universidad correspondiente.
  • Cambio de pruebas de Lenguaje y práctica musical ( LPM)
  • Preinscripción única en el 2013, será alrededor del 20 de julio para todos los alumnos y se mantendrá la prioridad del alumnado que apruebe en Junio.  ¿Qué pasará con los alumnos examinados en septiembre de la UNED, de otras comunidades o extranjeros? En principio quedan fuera.
Información de la PAU 2014:
  • Prueba oral de Inglés. Con muchos interrogantes
  • No habrá cambios en las ponderaciones.
Información de la PAU 2015:
No sabemos si habrá PAU, Revalida o pruebas específicas de cada universidad. Estas últimas, han sido valoradas negativamente por las Universidades y se ha solicitado al Ministerio su eliminación en la LOMCE, pero no han tenido respuesta.


Por último la clausura ha estado a cargo de Ángel Gabilondo: "El arte de la lección: ni cualquier elección, ni cualquier selección", ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid.
 Como siempre ha sido un placer escucharlo y os dejo aquí algunas reflexiones e ideas:
“Leer es elegir. Somos seres de palabra. Elegir es transformar, es vivir”
'Un buen maestro no nos enseña a ir tras él, sino a ir con él tras algo'
“Enseñar es enseñar a aprender. El buen maestro dice hazlo conmigo, no hazlo como yo.
El maestro del elegir es el orientador”
"El buen orientador te deja ser: impulsa la vocación, las posibilidades de cada uno"
                                                                                                           Mónica Añón Roig. IES ALBAL

4 comentarios:

  1. ¡gracias Mónica!lo pongo en facebook ;-)

    ResponderEliminar
  2. Estupendo resumen Mónica! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mónica!!
    Me viene estupendamente porque este año no puedo asistir a ninguna jornada de la CV.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies Monica,la teua sintesi ens facilita la tasca.

    ResponderEliminar