¿Cómo orientar e intervenir con alumnado que presenta NEAE desde evidencias basadas en las neurociencias?

Desde el curso Orientando con TIC y en Red, organizado por el CEFIRE de Educación Inclusiva entre enero y marzo de 2018, se ha propuesto crear un documento colaborativo donde compartir opiniones, referencias y propuestas en relación con un tema que fuera de nuestro interés. ¡La verdad es que en la lluvia de ideas han surgido muchos temas interesantes!

Fuente de la imagen


Los temas propuestos han sido:
  • Alumnado con gran desfase curricular pero sin NEE, ¿qué actuaciones educativas son correctas?, ¿cómo hacer su transición a IES? 
  • Ligado al debate iniciado por Antonio Márquez, sobre las notas, que a continuación se enlaza https://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/2018/03/la-ceguera-de-las-notas.html , se proponía debatir sobre éstas, ¿ayudan a crecer o a competir? ¿qué fin tiene clasificar en notas al alumnado?
  • Unido al tema del desfase curricular, encontramos otro debate muy interesante, relacionado con el grado de ajuste de las ACIS al modelo inclusivo, iniciado también por Antonio Márzquez: https://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/2015/12/las-adaptaciones-curriculares-debate-se.html
  • Otro tema propuesto ha sido el uso de metodologías emergentes, en orientación y educación: aprendizaje servicio, flipped classroom, gamificación...
  • Funciones ejecutivas, neuropsicología y dificultades de aprendizaje...El papel de las Neurociencias en la fundamentación de nuevas o no tan nuevas metodologías. ¿Qué pueden aportarnos para la educación del siglo XXI? ¿Cómo deberían ser las escuelas atendiendo a lo que nos dice la ciencia?
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y metodologías que favorecen la inclusión educativa


La mayoría del grupo ha mostrado interés en cómo abordar de manera inclusiva la atención del alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tanto por Necesidad Educativa Especial o por Dificultades de Aprendizaje o Historia Escolar/Personal. Igualmente, much@s de nosotr@s queremos hacerlo desde un punto de vista científico, basándonos en las evidencias que aporta la neuropsicología o neuroeducación.

Y fue así como empezamos a buscar información y aportar reflexiones al respecto:
  • Hace unas semanas, se celebró en Málaga el encuentro #WorkshopOrienta para revisar qué estamos haciendo desde la orientación educativa y cambiar nuestra mirada hacia un enfoque realmente inclusivo: 
Este grupo aún está trabajando en encontrar nuevos enlaces para seguir avanzando. Por eso publicamos esta entrada, para difundirla en las redes y pedir que nos sugiráis enlaces, ideas y recursos para orientar e intervenir con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo desde planteamientos basados en la neurociencia.

Viñeta de Héctor P.

Puedes comentar en esta entrada, en el tema abierto en Facebook o en Twitter.


Propuesta de debate del grupo de trabajo formado durante el curso OrienTIC del CEFIRE 2018. 
Participantes en el grupo: Amparo Sáez, Begoña Jiménez, Estefania Manchón, Ester López, 
Héctor Palazón, Imma Bellés, Lidia Lara, Noelia Cremades, Yolanda Prieto y Pilar Tarín.

Comentarios

Publicar un comentario