Lo que pasa cuando cada uno da lo que recibe ... y luego recibe lo que da (Encuentro virtual "Orientando con TIC y en red", 14-3-2018)

Lo que pasa cuando compartimos es que, como dice la canción de Jorge Drexler, todo se transforma. Ayer celebramos un encuentro virtual de final de curso para la formación a distancia "Orientando con TIC y en red" organizada por el CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de C. Valenciana. Gracias a Ester López y Maite Espí (orientadoras y participantes en el curso) y a Mábel Villaescusa (orientadora y directora de este CEFIRE). 

Fuente de la imagen: IES Benlliure, València

Durante el encuentro virtual surgieron ideas como las siguientes:
  • Mejorar la competencia digital es sólo el punto de partida para el objetivo real: orientar aprovechando el potencial de las TIC y las redes sociales.
  • Es importante perder el miedo y comenzar a utilizar aquello que puedo aplicar en mi centro, no eligiendo las herramientas digitales más complejas necesariamente, sino aquellas que puedan serme más útiles.
  • Debemos dar valor a orientar en red: en orientación educativa, contar con un grupo de compañeros y compañeras de profesión, accesibles virtualmente de manera muy ágil, potencia nuestro trabajo y nos ayuda cada día.
  • Posiblemente uno de los grandes retos a los que se enfrenta la orientación y la educación actualmente es la inclusión y, en él, también las TIC pueden jugar un papel fundamental.
Además, repasamos algunos trabajos e ideas del curso, incluida la evaluación de los participantes.



Como tutor del curso, sólo quiero concluir dando las gracias a todo el grupo por su alta implicación en cada tarea y debate planteado. Sin un grupo como vosotras y vosotros, este curso sería como los demás ... y lo hemos convertido en algo distinto que esperemos tenga continuidad en la red. Porque ahora estamos a un clic de distancia. Un abrazo

Comentarios

  1. Al final no pude seguiros en directo...os he visto ahora! Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me llevo muchas herramientas y un montón de reflexiones y buenas sensaciones. ¡Gracias por todo equipo! ¡Geniales las reflexiones que habéis hecho como guinda final! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario