Orientadoras y orientadores a un clic de distancia

Hoy acaba la segunda edición del curso "Orientando con TIC y en red", organizado por el CEFIRE Especific d'Educació Inclusiva, entre enero y marzo de 2018. Gracias a todos los participantes. Como tutor, debo decir que habéis sido un grupo estupendo y muy participativo. Os mando un abrazo (por orden de lista de apellidos): Cristina, Sergio, Marina, Inma, Rosa María, Jorge, Noelia, María Teresa, Salut, Virginia, Begoña, Lidia, Mario, Amparo, Patricia, Noelia, Ester, Estefanía, Àngels, Marta, Héctor, Elena, Victoria, Yolanda, Amparo, Alfonso, Inma y Pilar.

Atrás hemos dejado diez pasos con sus tareas y debates, en los que hemos hecho algunas aportaciones también a la red, como, entre otras, el debate "¿Cómo orientar e intervenir con alumnado que presenta NEAE desde evidencias basadas en las neurociencias?", nuestra selección de vídeos para orientar o el encuentro virtual final en el que hablamos en directo sobre la importancia de lo digital y de las redes en orientación educativa. 

Esquema de Alberto del Mazo, orientador y tutor del curso

La imagen del curso posiblemente sea esta viñeta de uno de los participantes, Héctor, que tan bien ha sabido ilustrar el proceso de aprendizaje que hemos seguido.


Autor de la viñeta: Héctor P., orientador, 12-3-2018

Junto a esa viñeta, el final del curso es un buen momento para volver al principio, a vuestras nubes de intereses generadas con WordArt.com y que muestran un poquito de cada uno de vosotros y vosotras. Un poquito de los intereses en común de quienes nos dedicamos a orientar.

Nube de Alfonso S.
Amparo L.


Amparo S.

Begoña J. 

Begoña J.

Cristina A.

Elena P.

Estefanía M.

Ester L.

Esther G.

Héctor P.

Inma B.

Inma S.

Jorge B.

Lidia L.

Maite E.

Marina B.

Marta M.

María Carmen P.

Noelia C.

Noelia M.

Pilar T.

Rosa Mª B.

Salut F.

Sergio B.

Victoria P.

Virginia G.

Yolanda P.

Àngels M.

Mario R. L.

Patricia L.


Recojo vuestros comentarios en la evaluación final (cuestionario 10.1.):
  • Si bien considero que tengo cierta facilidad o destreza para las TIC, la verdad es que me faltaba mucha organización y conocimiento formal de las mismas. Hasta ahora me he resistido a utilizarlas, sobre todo por el recelo que me despertaba estar visible en un mundo virtual que se me antoja (todavía un poco) amenazante e inabarcable. No obstante, a través del curso y de la necesidad ineludible de meterme de lleno en una pequeña porción de esta sociedad virtual, reconozco que he descubierto herramientas que me han facilitado el trabajo incuestionablemente, y percibo que me lo van a facilitar cada vez más. Además, no me quiero perder por el camino el día de mañana, ni ser un analfabeto digital, así que... ¡ahí vamos!"
  • Me ha encantado participar en este curso.
  • Me gustaría disponer de más tiempo la información que contiene para poder ir trabajándola poco a poco e ir asimilándola. Muchas gracias por todo.
  • De verdad que me ha servido mucho todo lo aprendido en este curso. Además aunque las tareas propuestas son muchíiiiisimas con muy poco tiempo para realizarlas, el hecho de que sólo tengamos que "hacer" una para ser considerados APTOS facilita el poder prestar atención a todas, me explico. Si tuviéramos que hacer todas obligatoriamente, lo más probable que las hiciéramos deprisa y mal por falta de tiempo, pero así podemos centrarnos en aquellas que nos resulten más sencillas y anotar el resto para poder manejarlas más tiempo. 
  • Perfectamente organizado, con propuestas variadas y adaptadas para diferentes niveles. Muy interesante y práctico. Muy recomendable la realización de este curso.
  • El planteamiento del curso ha sido muy adecuado, ya que la diversidad de temas y la gradación de tareas y recursos ha permitido flexibilizar su realización.
  • La cercana tutorización y la profesionalidad y calidad tanto del tutor como de lxs compañerxs me ha permitido aprender y disfrutar del camino recorrido. ¡Muchísimas gracias por todo!
  • Me he quedado sorprendida gratamente de cómo está organizado el curso. Increíble cómo este curso ha sacado de mi interior mi competencia digital... estoy totalmente sorprendida. Todo perfecto. 
  • Me hubiese gustado que el curso fuese de más horas para poder profundizar un poco más en todas las herramientas que el tutor nos ha presentado y mostrado.
  • Gracias por compartir todo este conocimiento y herramientas con todos nosotros. Me va a ser de mucha utilidad.
  • Me ha gustado mucho, he aprendido bastante y tengo la intención de aplicar lo aprendido a mi trabajo diario. 
  • Para mí, que voy a tope de trabajo y una situación personal compleja, me hubiera gustado tener más tiempo para dedicarle, he agradecido la flexibilidad en las tareas más sencillas
  • Curso muy útil supera mis expectativas. Muy buena tutorización. Permite poner en práctica una serie de aprendizajes prácticos para el ejercicio profesional del orientador.
  • Siento que he aprendido mucho a lo largo del curso pero me ha faltado tiempo, por este motivo me alegro de que el contenido siga a nuestra disposición  una vez finalizado éste.
  • En mi opinión las tareas estaban muy bien organizadas por niveles.
  • Me alegra mucho ver que existen orientadores tan grandes y competentes, y haber tenido esta oportunidad fortuita de conocerlos. Agradezco mucho la inclusión. Ha sido un curso muy completo, y que iré explorando si el tiempo me lo permite seguiré disfrutando de sus páginas y me gustaría poder aportar algo en la medida que pueda. Saludos. 
  • El curso ha sido muy interesante, pero para los que como yo, partíamos directamente de 0, ha sido muy rápido, necesitaba mucho más tiempo. Pero bueno, ahora una vez terminado, espero poder dedicarle el tiempo que realmente necesito, porque me ha quedado tantas cosas.... Gracias por todo.
  • Esta es quizás la mejor de las enseñanzas que he adquirido a través de tu curso: el romper ese esquema o cliché que tenía tan enquistado, entre otras razones, por experiencia vital/profesional con una mayoria de compañeros/as muy parásitos. Mi generosidad personal y, por extensión, profesional, se ha visto reiteradamente "fagocitada" por gente, "pseudo-profesionales", que me venían minando mi entusiasmo y mi optimismo hacia una forma mas colaborativa de desarrollar la labor orientadora. E insisto en que gracias a tu actitud como tutor, y con ella, los argumentos para defenderla, además de la ingente cantidad de recursos aportados, has conseguido que retome esa mirada del espejo que me devuelve al niño que nunca quiero dejar de ser y que voy a intentar, de nuevo, con fuerzas y energías renovadas, no volver a reprimir.

Autor de la viñeta: Héctor P., orientador, 26-3-2018


Gracias por vuestros comentarios. Para vuestro tutor, dada la cercanía e implicación en las tareas, este no ha sido precisamente un curso "a distancia". 


Alberto del Mazo, orientador y tutor del curso

Comentarios

  1. Genial la experiencia de compartir este curso con todos vosotros y aprender tantísimo, gracias a todos y gracias Alberto por compartir tus conocimientos y por la motivación con la que nos has enseňado! Nos vemos en las redes...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alberto por este simpático y atractivo post...Ahí nos has unificado a todos sin saberlo....en UNO....#TODOSSOMOSUNO

    ResponderEliminar
  3. De donde eres? Me gustaría contactarte... hago cosas parecidas... muy buen imagen... me dejarias usarla...

    Carlos Borja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos. Esta entrada es de un curso en C. Valenciana, en España. Un saludo

      Eliminar
  4. Un saludo a Patricia, Lidia... y al resto de orientadoras y orientadores en red

    ResponderEliminar

Publicar un comentario