Orientando con TIC y en red: un montón de cosas nuevas

ORIENTANDO CON TIC Y EN RED

Sabía que era una necesidad el "ponerme las pilas" con las TIC y por ello me animé a apuntarme a este curso del CEFIRE. ¿Qué he aprendido en estas semanas?:

  • Primero, las nubes de palabras. Herramienta muy sencilla, visual y de una gran utilidad. 
  • Segundo, el concepto de Entorno Personal del Aprendizaje (PLE) y todo lo que conlleva y la necesidad de construir mi propio PLE. 
  • Tercero, he investigado en redes sociales que pueden facilitar, enriquecer y diversificar mi trabajo.
  • Cuarto, me he abierto una cuenta en facebook para uso profesional y ya estoy experimentando como es una herramienta muy útil para el trabajo de orientadora.
  • Quinto, he descubierto trucos para mejorar el uso del correo electrónico, como organizarlo ( el mío era un caos) y también me he abierto otra cuenta nueva para separar la cuenta de correo profesional de la personal.
  • Sexto, he descubierto Feedly, Pinterest, Symbaloo y evernote y me he inscrito a esta última.
  • Séptimo, he reflexionado sobre temas importantes, he conocido opiniones diferentes a la mía y he descubierto conceptos nuevos para mi, por ejemplo, infoxicación.



En resumen, un montón de cosas nuevas, que a veces, me superan. En ocasiones me siento demasiado insegura en el mundo de las TIC, soy lenta, tardo en tomar decisiones, soy poco atrevida... pero hay tres cosas que tengo muy claras: Una, he conseguido algunos logros muy importantes para mí que ya he sido capaz de incorporar a mi trabajo; dos, he descubierto varias propuestas que creo que van a ser muy útiles para mi trabajo, son las que yo llamo "propuestas de mejora"; y en último lugar, entiendo este curso como una iniciación, un entrenamiento para un trabajo a largo plazo, para participar en una maratón donde lo importante no es el puesto de llegada sino el camino realizado. 


Entrada de Begoña Jiménez, orientadora

Comentarios