domingo, 4 de marzo de 2018

Por una red de valores

Hace unos años que buceo por la red... Debo reconocer que estoy más activa desde que en mis manos cayó un "smartphone" y que muchas de mis interacciones son vía móvil... así que a menudo me planteo si más que una orientadora internauta soy una orientadora "movilizada"...

Es cierto que mis primeras interacciones con la red fueron en busca de información, materiales... Debo reconocer que no me gusta copiar, pero sí mirar qué han hecho otrxs compañerxs, será que soy algo rara, pero no me gusta dar recomendaciones que no he reflexionado yo y no salen de mi mente y mi corazón... hay mucho material estupendo por la red, pero siempre me gusta dar... "mi toque"... A veces creo que es un inconveniente... porque eso implica dedicarle muchas más horas a todo... ¡Con lo que me cuesta ordenar ideas y ponerlas sobre el papel!

Después, llegó la RED, la de verdad, porque yo estaba conectada a la red pero no trabajaba EN RED. Ese concepto de compartir y trabajar en equipo, un equipo que no importa si está a tu lado o a kilómetros de distancia, gracias a una red que nos acerca. Y aprendí el significado de la filosofía Ubuntu, no solo lo aprendí, lo viví, lo vivo y me hace sentir que formo parte de algo grande, pero no solo grande, sino también hermoso. Y es hermoso por esas ganas de compartir "sin ganar nada a cambio"... Pero ¿sabéis qué? Ese concepto de que no se gana no es cierto... Si estáis pensando en ingresos económicos, pues sí, es verdad, no se gana, pero la verdad es que la ganancia es mucho mayor, mucho mejor, ya que cuando alguien gana, ganamos todos. Se gana en humanidad, en SER y esa ganancia, no tiene valor económico, pero sí está llena de VALORES, los que se escriben en letras mayúsculas.

Precisamente esta semana, en una formación realizada en uno de los centros educativos en los que trabajo, el ponente que acudió hizo una pregunta... ¿Qué problemas tiene la educación de hoy? Todo el mundo contestaba... que si la burocracia, la falta de recursos, de tiempo, los libros, la política... la lista iba creciendo, de repente oigo una compañera que dice: la falta de valores. Es curioso. Llevo toda una semana dándole vueltas mentalmente a este tema, la falta de valores... O la sensación de vivir en una sociedad que cada vez valora más lo superfluo, lo material... lo vacío y se olvida de esos valores ubuntu que tanto nos hacen crecer.

Y a medida que tengo la sensación del hundimiento de valores se incrementa de manera exponencial mi carga de trabajo... peticiones de valoración en masa, intervención con alumnado por problemas de convivencia, problemas de relación familias / centro docente, coordinaciones con servicios sociales, policía acudiendo al centro...

Fuente de la imagen


Intento alejarme de todo, mirarlo desde fuera, miro la red y pienso que cada vez la veo más parecida a ese mundo real que veo ausente de valores... Afortunadamente hay pequeñas islas, en las que puedo acudir para encontrar personas con las que realmente compartir andanzas. Estoy convencida que sólo hay un modo de cambiar esta deriva: con el ejemplo, haciendo lo que realmente creo que es lo correcto. Tal y como una compañera de andanzas aportó sabiamente: "Lo que está mal, está mal aunque lo haga todo el mundo. Lo que está bien, está bien aunque no lo haga nadie."

No nos dejemos llevar por esta avalancha de información vacía que aporta la red, y trabajemos por una red auténtica, una red de valores.

Entrada de Ester López, orientadora

3 comentarios:

  1. Preciosa reflexión Ester..Yo también creo como esa participante: La falta de VALORES nos lleva a la deriva----
    Des de casa ( y yo tb soy madre) no se trabaja en equipo..no se escucha,,,no se trata con cariño..ternura y amor...(hablo en general y lo que veo en mi IES)..y luego tampoco se hace TUTORIA..y una larga cadena..que nos lleva a un sin sentido..
    El otro día preparemos con mi alumna de prácticas un TALLERDE GESTIÓN EMOCIONAL para alumnos de 1r ESO..y fue un desastre..porque NADIE les ha enseñado a ESCUCHAR y lo que es más importante a ESCUCHARSE a si mismos....Desde luego tod@s se fueron con la sensación que ERA la primera vez en su VIDA que alguién les había hecho escucharse hacia a dentro y pararse a pensar en sus emociones: rabia, tristeza, alegria,,,,,
    MUcho por CAMBIAR querida Ester

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada, Ester. Sabes que esta semana le he dado vueltas precisamente a este tema de la falta de valores en redes. Me ha servido mucho leerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Esther por esta entrada.
    He recuperado el significado de UBUNTU que tenia un tanto olvidado.
    gracias. un saludo

    ResponderEliminar